Gestión de Cuentas por Pagar

La gestión de las cuentas por pagar permite que la organización cumpla oportunamente con sus obligaciones ante proveedores, centraliza la información (vencimientos, proveedor, montos), de forma tal que puede ser fácilmente consultada para fines de programación de pagos y también provee los datos necesarios para generar reportes ante la DGII.

La gestión de las cuentas por pagar permite que la organización cumpla oportunamente con sus obligaciones ante proveedores, centraliza la información (vencimientos, proveedor, montos), de forma tal que puede ser fácilmente consultada para fines de programación de pagos y también provee los datos necesarios para generar reportes ante la DGII: control de los comprobantes fiscales recibidos para llenar el reporte 606.

Pantalla para Agregar Cuentas por Pagar (CxP)
CxP / Facturas / Ingresar

Guía 700
Ingresar una factura a Cuentas por Pagar

El primer paso del proceso es dar entrada a las facturas recibidas en el módulo de cuentas por pagar:

  1. Ve a CxP / Facturas / Ingresar
  2. Pulsa sobre la lupa para buscar el proveedor o —si lo conoces— digita su código y pulsa Enter.
  3. Busca por su Nombre el proveedor que emitió la factura. Los proveedores podrían ser Proveedores de Inventario o Proveedores Generales.
  4. Pulsa sobre el Nombre del Proveedor dos veces para seleccionarlo o en el Lanzador de Acciones ejectuta la acción Seleccionar.
  5. Digita la Fecha de Recepción y Fecha de Vencimiento de la factura.
  6. Digita el NCF tal y como aparece en la factura. Una buena práctica es validar los NCF en la página de la DGII antes de darle entrada, de este modo se evitan inconsistencias.
  7. Digita el Monto en Bienes y Servicios y el ITBIS.
  8. Si la factura tuviera otros cargos e impuestos, selecciónalos en el menú desplegable y pulsa sobre el botón de agregar.
  9. En el campo de Comentarios puedes hacer una breve explicación del contenido de la factura.
  10. Crea el asiento contable de la factura y pulsa Agregar.

Escribe o llama por Whatsapp

¡No te quedes con la duda! Estamos realmente disponibles, en cualquier momento.